Todas las ideologías caben en el Gobierno que ha estrenado las coaliciones en España. Pero para representar a España en el exterior y ante el mundo económico, Pedro Sánchez no quiere experimentos. Quedó claro con el nombramiento de Nadia Calviño como vicepresidenta económica o de Arancha González Laya -una mujer respetada en el entorno del PP- como ministra de Exteriores.

Y ha vuelto a quedar de manifiesto con la elección del perfil para liderar España Global, la secretaría de Estado heredera de Marca España que nació encomendada a Carlos Espinosa de los Monteros en el año 2012. Un tiempo en el que los inversores huían de la España hundida en una crisis económica y Manuel Muñiz Villa estudiaba el papel de las élites que le rodeaban en la crisis social en la que empezaba a derivar la dura coyuntura financiera.

Mucho se ha escrito en los últimos días sobre su pasado académico, pero Muñiz también cuenta con un pasado político nada menos que como fundador del Partido Europeo Liberal, una formación ya extinguida que tuvo una vida efímera y sobre la que ha quedado poco rastro en la Red.

Este partido de centro liberal fue fundado en 2001 por el nuevo secretario de Estado de Pedro Sánchez y disuelto en 2007, justo antes del estallido de la crisis económica. Meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, la formación fue absorbida por el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

En esos años de europeísmo y bonanza económica, Muñiz escribió multitud de análisis y escritos sobre la necesidad de remodelar Europa y dar un sentido a la cuestión de “¿Qué es Europa?”. Una pregunta que para muchos sigue aún sin respuesta en los días del brexit.

“La ciencia sin moral es un arma muy peligrosa, al igual que la moral sin ciencia. Ambas unidas son el gran eje sobre el que debe pivotar la idiosincrasia del nuevo hombre europeo”, escribió en un paper que todavía se puede consultar buceando en Internet.

La crisis fue remodelando el discurso de Muñiz. De hecho, fue uno de los primeros estudiosos en alzar la voz contra la mala interpretación que las élites estaban haciendo de las consecuencias de la crisis financiera y que estaban dando como resultado el origen de partidos populistas, como el que forma parte de la coalición del Gobierno para el que ahora trabaja.

Su relación con la élite

Muñiz Villa conoce bien las élites. Tanto es así que se crió rodeado de ellas, en La Moraleja. Hijo de un conocido abogado, el sucesor de Irene Lozano estudió en un colegio de la exclusiva urbanización madrileña, el Runnymede College.

Fruto de su fortuna familiar, su nombre ha figurado vinculado a más de una decena de sociedades en España con variada actividad: desde el despacho de abogados de su padre, a una empresa de reformas o de comercialización mayorista de electrodomésticos. Ha cesado de todos sus cargos a lo largo de la última década, según los datos consultados por este periódico.

“Las élites han fracasado clamorosamente en entender lo que les ha pasado a sus clases medias. Y estamos pagando las consecuencias de ello”, afirmó en una entrevista en mayo de 2017 dentro de la serie Los Intelectuales y España de El Mundo.

Podemos puede "expropiar"

En ella, quedaron retratadas sus ideas sobre Pablo Iglesias, sobre el que se desmarcó al afirmar: "Encuentro posiciones rígidas en las instituciones y en algunos colegas y amigos a los que les digo que si siguen actuando así, el resultado puede ser un Gobierno de Podemos que les va a meter un montón de impuestos y que puede expropiar empresas".

Mostraba así su preocupación por movimientos, entre los que también incluía el italiano Cinco Estrellas, que "tienen agendas antiliberales que son máquinas de destruir riqueza y equidad".

“No comparto en absoluto la agenda del populismo. Pero cuando me pregunto si es bueno o malo que haya surgido, creo que cumple una función, que es insertar las cuestiones en la agenda política”, concluía su reflexión.

Muñiz sería una pieza afín a Calviño en un Gobierno en el que conviven diversas vicepresidencias que representan el comunismo, el capitalismo, el ecologismo y lo que queda de la socialdemocracia.

En su etapa al frente de España Global, tendrá que asumir el reto de incorporar a la Secretaría de Estado la "diplomacia económica" en el exterior. La Secretaría, que depende de Exteriores, ha ido ampliando sus competencias en los últimos años y ahora cuenta con tres direcciones generales.

Sin embargo, su objetivo es uno: mejorar la imagen de España en el exterior y entre los propios españoles.

Perfil académico y global

Para ello ha elegido a un perfil con un publicitado Curriculum Vitae académico. Según la biografía publicada de Manuel Muñiz por la IE University, en la que dirige el Centro para Gobernar el Cambio, el secretario de Estado también es profesor Rafael del Pino de Práctica de Transformación Global.

Antes, entre los años 2015 y 2017, Muñiz fue director del Programa de Relaciones Trasatlánticas en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

También ha sido asesor de Gobiernos y organizaciones internacionales, incluidas la ONU, el G20, la Comisión Europea y el Consejo de Seguridad Nacional español y ha publicado artículos en medios internacionales.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, tienen un máster en Mercados Financieros del IEB, otro en Administración Pública de la Kennedy School of Government, y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.