Roma, 31 ene (EFECOM).- La Bolsa de Milán cerró este viernes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 2,29 %, hasta 23.237,03 puntos, después de conocerse que el PIB del país cayó un 0,3 % en el último trimestre de 2019, en relación al tercero de ese año, aunque se mantuvo invariable en términos interanuales.

El índice general FTSE Italia All-Share se dejó un 2,24 %, hasta 25.293,57 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 888 millones de acciones por valor de 3.361 millones de euros.

Los parqués europeos se tiñeron de rojo, afectados por numerosos motivos, entre ellos los datos del producto interior bruto (PIB) de Italia y Francia, tercera y segunda economía de la Unión Europea, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística italiano publicó este viernes el dato adelantado del PIB del cuatro trimestre del año, y dijo que cayó un 0,3 % en comparación con el tercer trimestre, si bien se mantuvo invariable en comparación con el cuatro trimestre de 2018.

El temor a que Italia vuelva a entrar en recesión técnica han vuelto a sobrevolar el país, si bien habrá que esperar al dato definitivo del cuatro trimestre de 2019 y también el del primer trimestre de 2020.

La mala cifra de Italia, sumado a que el PIB francés bajó un 0,1 %, provocó una oleada de ventas por parte de los inversores, que se cuestionaron la recuperación de la zona euro.

Ello, unido a las dudas sobre el alcance que tendrá el coronavirus de China, provocaron que Milán se dejara más de un 2 % y que 38 de los 40 títulos que cotizan en el selectivo acabaran en rojo.

Solo se salvaron la concesionaria Atlantia, que se apreció un 2,02 %, y la empresa especializada en defensa Leonado (1,91 %).