México, 31 ene (EFECOM).- El banco español BBVA prevé un crecimiento de la economía mexicana del 1,5 % para 2020 gracias a una reactivación de la inversión tanto pública como privada, aseguró este viernes su director general en México, Eduardo Osuna.

Para que se dé ese crecimiento se necesitan son dos cosas: primero, que haya mayor inversión pública y privada, y también que haya más claridad de la que ha habido en los últimos años, dijo Osuna en la presentación de los resultados del 2019.

El producto interior bruto (PIB) mexicano se contrajo un 0,1 % en 2019, según datos preliminares presentados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

"El dato del PIB no es sorpresa. Todas las proyecciones apuntaban a eso y viendo los últimos tres trimestres, no es una sorpresa", expresó el directivo.

Para revertir esa dinámica, apuntó Osuna, es clave la reciente firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que aportará esa certidumbre y reactivará las inversiones.

Respecto a las palabras de este jueves del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que priorizó el bienestar sobre el crecimiento del PIB, se mostró crítico y recalcó la importancia de la contracción económica.

"El crecimiento es muy importante porque genera riqueza, empleo, menor desigualdad y mayor oportunidades para todos. Por tanto, el reto como país es conseguir mayor inversión privada, extranjera y nacional, y pública. Un país que crece es capaz de generar mejores oportunidades para su población", argumentó.

Los riesgos que ponen en duda ese necesario crecimiento, según el director general del BBVA en México, "no han cambiado respecto al año pasado".

Y son, principalmente, los riesgos políticos, los comerciales y las tensiones geopolíticas, sin olvidar la deuda de la petrolera pública Petróleos Mexicanos (Pemex), enumeró.EFECOM