Madrid, 29 ene (EFECOM).- La empresa gasística Enagás considera el hidrógeno verde, producido a través de la electrólisis del agua a partir de electricidad excedentaria de fuentes renovables, como uno de los vectores energéticos del futuro para abordar la descarbonización del planeta.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, señaló, durante el evento celebrado en Madrid “Hidrógeno, un futuro cada vez más presente”, que el proceso de descarbonización requerirá “muchas energías”, de las cuáles, el hidrógeno será “clave” para cumplir los objetivos “con el menor coste posible”.

En este compromiso por la sostenibilidad, Llardén apuntó que Enagás “ha conseguido reducir 200.000 toneladas de dióxido de carbono”, lo que supone una disminución “de un 50 %” de su huella de carbono en los últimos cinco años.

Para el año 2030, la compañía española se ha fijado el objetivo de reducir el 25,2 % de las emisiones respecto a 2018 y alcanzar la neutralidad en carbono de cara a 2050.

Respecto al papel de España en el impulso al hidrógeno verde, el presidente de la compañía subrayó que dispone de “materia prima, territorio y ambición para hacerlo”, aunque considera que este camino “no va a ser solo de país a país”, sino un proceso global en el que la Unión Europea y otros estados del mundo están interesados.

Durante el acto, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, presentó el libro “Hidrógeno: el nuevo petróleo” junto a su autor, Thierry Lepercq, quienes coincidieron en la importancia de la innovación de cara hacia una transición energética justa.

“Desde nuestra área de innovación estamos promoviendo proyectos de I+D para desarrollar hidrógeno de forma más competitiva y eficiente”, comentó Oreja, que destacó el proyecto de Baleares como el “más importante” en la producción de hidrógeno verde procedente de electricidad renovable.

“Vamos a generar 15 megavatios (MW) de electricidad renovable, para producir inicialmente 2 megavatios de hidrógeno verde, del que una parte se utilizará para el consumo de autobuses y camiones en las islas y la otra se mezclará en red con el gas natural para reducir su huella de carbono en Mallorca”, puntualizó.

Por su parte, el escritor francés anunció que “el hidrógeno verde es la energía de hoy”, ya que puede utilizarse en las mismas industrias que el gas y el petróleo, pero “no emite carbono”.

Además, Lepercq remarcó que “Europa está liderando el hidrógeno verde para cumplir con sus objetivos para el año 2050”, y aseguró que el hidrógeno, el elemento más abundante del planeta, representa “un salto hacia un nuevo orden energético y climático”.

El libro, - impulsado por Enagás en su edición en castellano-, describe las siete batallas planetarias de la energía, entre las que se encuentran la inversión del pico de petróleo, la energía solar y eólica a precios competitivos, las baterías y electrificación, la emergencia geopolítica de China y, con especial atención, el cambio climático.