Atenas, 29 ene (EFECOM).- El Parlamento griego ha aprobado una ayuda única de 2.000 euros para bebés nacidos a partir del pasado día 1, un subsidio con el que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis espera mejorar los índices de natalidad.

La iniciativa, votada al filo de la medianoche del martes, salió adelante con los votos de todos los partidos, con excepción de Mera25, el partido fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que se abstuvo.

El dinero, que se pagará en dos tramos de 1.000 euros y no es contributivo, se destinará a parejas con ingresos inferiores a 40.000 euros brutos anuales.

También tendrán acceso a esta ayuda ciudadanos de la Unión Europea, y nacionales de terceros países, siempre y cuando lleven más de doce años en el país.

En total, el Estado destinará a este subsidio unos 123 millones de euros este año, y alrededor de 170 millones a partir del próximo.

En 2019, la tasa de natalidad en Grecia fue de 7,65 nacimientos por cada 1.000 mujeres, un 2,32 % menos que en 2018.

En los últimos cuatro años, durante el pico de la crisis económica, la natalidad se ha reducido en un 10 %, una evolución que se ha vivido de forma similar en el resto de Europa del sur.