Madrid, 28 ene (EFECOM).- Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han criticado que el nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero de 2020 no concrete los empleados públicos necesarios para ejecutar las directrices que recoge, el aumento de responsabilidades que supone o un incremento de los efectivos.

En un comunicado, los técnicos de Hacienda han valorado el plan publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entre otras cosas, porque impulsará la prevención del fraude una vez se apruebe la norma que prohíba el software de doble contabilidad y las sanciones para quienes la infrinjan.

No obstante, han lamentado el hecho de que no prevé la realización de estudios oficiales que cuantifiquen la evolución de la economía sumergida en España, pese a que uno de los siete indicadores del plan sea "la capacidad de la Agencia Tributaria para aflorar actividades no declaradas".

Tampoco se hace referencia al proyecto del sistema centralizado de control de escáneres en los recintos aduaneros, ni se prevé la implantación de la nueva red de comunicaciones digitales en el Campo de Gibraltar para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, han subrayado desde Gestha.

Los técnicos de Hacienda también se preguntan si se seguirá primando la cantidad sobre la calidad a la hora de cumplir el objetivo estratégico de reducir la conflictividad tributaria (número de recursos sobre el total de actos administrativos) y aumentar las resoluciones y sentencias favorables.