Bruselas, 28 ene (EFECOM).- Dos aceleradoras de "start-ups" (empresas emergentes) españolas, Irsus y Merlin, han liderado durante los dos últimos años el Radar de Innovación de la Comisión Europea (CE), que entre 2018 y 2020 consiguió más de 14 millones de euros de financiación privada para 89 empresas de 25 países.

Esta iniciativa de la CE detecta a empresas innovadoras de alto potencial y les ofrece el apoyo de las aceleradoras, encargadas de ayudarles a llegar al mercado y conseguir financiación; un perfil en el que, según el coordinador de Irsus, Miguel García, abundan las empresas españolas.

García explicó a Efe que España "tiene unas tasas de participación altísimas en los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Unión Europea".

"Esto tiene que ver con la falta de financiación que existe a nivel nacional para iniciativas tecnológicas", aseveró el coordinador de Irsus, quien opina que "en España sobra talento".

En palabras de García, las universidades españolas "generan titulados y licenciados superiores con un excelente estándar de calidad, que son más que bienvenidos en Alemania, Estados Unidos o Reino Unido".

"Nadie tiene la fórmula para crear un Sillicon Valley, pero está estadísticamente demostrado que los países que más invierten en I+D son los que más desarrollo tienen y más PIB generan", recalcó.

El coordinador del proyecto Merlin, Diego Alonso Cáceres, criticó que "en España falta fomentar la creación de empresas tecnológicas" y manifestó que la burocracia española es uno de los escollos principales con los que se topan los investigadores, que, en sus palabras, "se lo piensan muchísimo antes de emprender".

"No se debe tener miedo al fracaso porque casi nadie triunfa al primer intento", apostilló Cáceres, cuyo proyecto fomenta el emprendimiento entre los investigadores universitarios.

Uno de ellos es Ricardo Jiménez, consejero delegado y fundador de Leanxcale, un tipo de programa que actúa como gestor de bases de datos ultraescalable y que, según explicó Jiménez a Efe, "hasta ahora solo creaban gigantes como Google".

En opinión del fundador de Leanxcale, los dos problemas principales a los que se enfrentan los emprendedores en España son la falta de capital de riesgo que inviertan en empresas emergentes y la "dispersión del talento".

Por otro lado, Jiménez cree que, "pese a que España derrocha talento, no hay una cultura del emprendimiento" por la "incertidumbre total" que este representa frente a otros empleos más "seguros" como el funcionariado.

"A los jóvenes hay que motivarlos a través del ejemplo, mostrándoles que es factible emprender", precisa Jiménez, para quien también es importante que el Estado "facilite la creación de empresas y las ayude en sus inicios".

pbn-cm/sgb