Nueva York, 27 ene (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 1,9 % y se situó en 53,14 dólares el barril, su nivel más bajo desde el pasado mes de octubre, una tendencia originada en este tramo final por el temor a la propagación del coronavirus proveniente de China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, restaron 1,05 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del petróleo WTI terminaron por quinto día consecutivo a la baja, en otra sesión marcada por la preocupación a la propagación del virus de Wuhan o coronavirus y sus consecuencias económicas.

El WTI llegó a bajar en este arranque a un precio no visto desde el 10 de octubre, en una tendencia bajista tras caer en total más del 20 % desde su máximo del pasado mes de abril, cuando alcanzó los 66.60 dólares.

El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país, informaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El coronavirus similar a la gripe, identificado por primera vez el 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan, hasta ahora ha matado a 80 personas, según funcionarios chinos, con al menos 2.744 casos confirmados en el país asiático y unos 2.900 en todo el mundo. El virus se ha extendido a 10 países adicionales, incluidos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Una desaceleración en la economía de China afectaría la demanda de petróleo, cuando es la nación que es mayor importador mundial de crudo y es el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.