La compañía Acesur ha anunciado hoy la construcción de una planta de envasado de aceite de oliva en Estados Unidos, una instalación que le permitiría evitar los actuales aranceles impuestos por la Administración Trump.

En un comunicado, la empresa ha revelado que esta fábrica se ubicará en Norfolk (Virginia) y se espera que esté operativa para el próximo mes de septiembre, aunque no ha desvelado el montante de su inversión.

Los responsables de Acesur -dueña de las marcas La Española, Coosur, Guillén y Coosol- han destacado que el proyecto se explica por el crecimiento en el mercado estadounidense, donde la firma ha multiplicado sus ventas por cuatro en los últimos siete años, de acuerdo con sus datos.

El arancel aprobado por EE.UU. desde mediados de octubre -en el marco del conflicto abierto con la UE por las ayudas públicas concedidas al proyecto aeronáutico de Airbus- afecta a las exportaciones españolas de diferentes productos agroalimentarios, entre ellos, el vino, el queso y el aceite.

No obstante, el impuesto adicional se aplica a todo el aceite de origen español que llegue ya embotellado, pero no al enviado a granel, por lo que al contar con una planta de envasado en el país, Acesur podría sortear esta tasa.

La compañía aceitera, con sede en Dos Hermanas (Sevilla), ya contaba con oficinas comerciales en el país norteamericano y dispone de espacios alquilados en seis almacenes para distribuir sus productos desde ahí.

"Acesur está manteniendo dobles dígitos de crecimiento tanto en aceite como en aceituna de mesa, con presencia en los principales distribuidores que operan en Estados Unidos. Este proyecto se justifica por el gran incremento de volumen de ventas del grupo y esta envasadora es el complemento perfecto para los seis almacenes", han defendido sus responsables.

La planta tendrá una dimensión de unos 10.000 metros cuadrados y albergará cuatro líneas de envasado "preparadas para dar salida a todos los formatos" en los que la firma comercializa sus productos en este mercado.

Además, también dispondrá de un laboratorio de análisis de aceites de oliva y espera contar con los principales certificados de calidad.