Praga, 24 ene (EFECOM).- El impuesto a los ingresos de los gigantes tecnológicos que República Checa quiere comenzar a aplicar este año será solo una medida temporal mientras se encuentra una solución internacional, ha asegurado el Gobierno checo ante las protestas de Estados Unidos por esta medida.

"Entiendo que EE.UU. lo vea con reservas. Pero nosotros tratamos de explicar que es un paso solo temporal hasta que se encuentre una solución internacional", aseguró el jueves el ministro de Exteriores, Tomas Petricek, según recogen hoy varios medios locales.

El Gobierno aprobó el pasado noviembre una tasa digital del 7 % sobre los ingresos brutos generados en la República Checa por grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook y Amazon, una medida que ya ha superado los primeros trámites parlamentarios para su aprobación.

Petricek recibió una "queja formal" de Washington durante la reciente reunión que mantuvo con el embajador estadounidense, y algunos medios checos hablan incluso de que Estados Unidos prepara medidas punitivas, como la imposición de aranceles a exportaciones de la República Checa.

En caso de ser aprobada, estarían sujetos a la nueva tasa digital grandes empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros y que tienen en el país centroeuropeo ganancias por publicidad, servicios de pago en redes sociales y venta de datos sobre usuarios.

Estarán también sujetas a esta nueva fiscalidad algunas plataformas digitales como Amazon, y otras en las que los usuarios ofrecen servicios como alojamiento, en el caso de Airbnb, y transporte, como Uber.

El Gobierno de coalición checo estima que podría recaudar 200 millones de euros anuales con esta nueva tasa.