La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular de metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, que introduce la discriminación horaria en todos los peajes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la circular, la undécima que aprueba el regulador en el ámbito de sus nuevas competencias.

En la circular se establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de electricidad con destinos en países no miembros de la Unión Europea.

La circular, al diferenciar los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios, incentiva el uso de las redes en los periodos donde la saturación de las mismas es menor y se desincentiva su uso en las horas de mayor demanda, donde hay mayor probabiidad de saturación en las redes.

Esta norma introduce discriminación horaria en todos los peajes y, revisa y simplifica los periodos horarios para facilitar la transmisión de precios a los consumidores e inducir comportamientos eficientes.

La estructura de peajes de los consumidores conectados en baja tensión, con una potencia contratada inferior a 15 kilovatios (Kw), principalmente domésticos y pymes.

Para este colectivo de consumidores, se establece un único peaje y se diferencian tres periodos de consumo (punta, llano y valle).

Además, se introduce un peaje para puntos de suministros dedicados en exclusividad a la recarga de vehículo eléctricos de acceso público.

Los precios son de aplicación a todos los consumidores, independientemente de que se encuentren en mercado libre o regulado.

Los peajes de acceso constan de dos componentes: los peajes, que son los destinados a cubrir los costes de las redes y que ahora fija la CNMC, y los cargos, destinados a cubrir el resto de componentes de costes, tales como renovables, sistemas no peninsulares y anualidades de déficit, y que fija el Gobierno.

La metodología de los cargos está pendiente de elaboración por el Gobierno y en tanto no se disponga también de esta metodología, serán de aplicación los peajes vigentes, ya que en la factura eléctrica se aplican los dos componentes.

El Ejecutivo congeló transitoriamente los peajes eléctricos a partir de enero, que tenían que ser aprobados antes de fin de año, porque la metodología de la CNMC no estaba aún aprobada.

El regulador había presentó en julio del año pasado una propuesta de circular de metodología sobre peajes al transporte y distribución de electricidad, cuyo impacto había estimado en una rebaja de entre el 6,8 % para el consumidor doméstico y del 13,4 % para el industrial.

Las tarifas de peajes suponen más de un tercio de la factura de la luz.