Madrid, 20 ene (EFECOM).- La industria alimentaria española mantiene de momento su apuesta por promocionarse en EEUU pese al impacto de los aranceles que gravan las exportaciones de productos como el aceite, el vino o los quesos, y volverá a acudir este año a una de las mayores ferias en el ámbito gourmet.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha informado este lunes en un comunicado de las 25 actividades de promoción internacional que desarrollará en 2020, y entre ellas se encuentra el apoyo a empresas del sector para que acudan a la "Winter Fancy Food", dedicada al segmento "delicatessen".

"No podemos renunciar a este mercado, y por ello FIAB y los sectores afectados trabajamos con la Administración para dar máxima prioridad a esta situación -en alusión a la lucha contra los aranceles- que compromete y desequilibra la competitividad de la industria española frente a sus competidores directos", ha destacado el director general de la patronal, Mauricio García de Quevedo.

Fuentes de FIAB han recordado que los fabricantes de algunos alimentos atraviesan "una situación delicada" por este gravamen, en vigor desde hace justo tres meses y que "ya está afectando las exportaciones a este país".

El impacto no es baladí, ya que EEUU es el primer destino de los alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea (UE) y representa el 5,7 % de todas las exportaciones, con un valor de 1.728 millones de euros.

La feria "Winter Fancy Food", que se celebra en San Francisco (EEUU) desde este domingo hasta mañana martes, es el salón de productos gourmet "más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Oeste", con 1.400 expositores de 30 países en su última edición.

Este año asistirán 19 empresas españolas de los sectores de la carne, el dulce, el aceite de oliva, los frutos secos, las conservas vegetales y los condimentos, con el objetivo de "estrechar lazos comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio".

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dan su apoyo a la iniciativa, y como novedad el pabellón español contará con un espacio gastronómico donde se realizarán catas y demostraciones culinarias.

Este año, fabricantes de alimentos y bebidas participarán en actividades promocionales de la mano de la patronal en China, Japón, EEUU y países europeos, además de mercados menos tradicionales como Corea del Sur, Arabia Saudí, Vietnam o Singapur, entre otros.