Madrid, 15 ene (EFECOM).- El Banco de España quiere modernizarse para ser más eficiente y aumentar además su capacidad de influencia en su ámbito de actuación, al tiempo que aspira a mejorar la capacidad de identificar y reaccionar de forma temprana ante los riesgos para la estabilidad financiera y económica.

Estos son algunos de los principales objetivos que la institución presidida por Pablo Hernández de Cos se fija en un plan estratégico quinquenal, de 2020 hasta 2024, y que se trata del primer ejercicio de planificación integral que aborda el Banco de España en su larga historia, según ha informado en un comunicado.

La iniciativa señala la aspiración de que la institución se convierta en un banco central de referencia e identifica los valores que representan su cultura: "la independencia, la transparencia, la integridad, la excelencia y la vocación de servicio público".

La misión del Banco de España será favorecer el crecimiento económico estable y para conseguir cumplir ese propósito el plan establece cinco objetivos estratégicos, entre ellos mejorar la capacidad de identificar y reaccionar de forma temprana a los riesgos para la estabilidad financiera y económica.

Pero el plan también aspira a la modernización del banco para ser más eficiente, flexible e innovador -el segundo de sus objetivos- o al impulso de la excelencia a través de la gestión del talento y del compromiso con los empleados.

Aumentar la capacidad de influencia del Banco de España es el cuarto propósito de la institución, que promete aumentar la difusión y el conocimiento de sus informes, además de incrementar su presencia en foros y comités internacionales, así como la aportación de sus empleados en organismos extranjeros.