Madrid, 13 ene (EFECOM).- Los españoles son cada vez más propensos a escoger un nuevo proveedor financiero que no sea un banco tradicional, según un informe publicado este lunes por Funcas, que desvela que el número de clientes de banca que elegirían un neobanco ha aumentado hasta el 33 %.

Según el IV Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating, el 50 % de los españoles trabaja con un único banco y de los que no, el 88 % realiza todas sus operaciones con su entidad principal, cifra que se mantiene respecto a los dos semestres anteriores.

A la hora de elegir entidad, el precio es la variable más importante para el 37 % de los españoles, seguida por la seguridad (31 %), frente a la sencillez (19 %), la transparencia (8 %) y la multicanalidad (5 %).

Además, nueve de cada diez usuarios creen que su entidad bancaria cuenta con alternativas a los productos tradicionales, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

No obstante, ha aumentado hasta el 24 % el número de usuarios que tiene previsto o estaría dispuesto a valorar alternativas de productos bancarios en otras entidades.

En este sentido, el director ejecutivo de ODF-Funcas, Santiago Carbó, ha destacado que "la clave competitiva en los próximos años va a ser cómo compartir la información. En los últimos años, el objetivo ha sido que las entidades financieras cedan datos de clientes (con su debido consentimiento). Lo que ahora se debate es cómo las grandes multinacionales tecnológicas o 'bigtech' (Google, Amazon…) deben compartirlos con las entidades financieras".

En este sentido, el informe desvela que Google, Amazon y Apple, aunque bajan, se mantienen como las grandes multinacionales tecnológicas preferidas por los usuarios para contratar un producto financiero.

El 36 % de los clientes de banca en España, frente al 40 % del semestre anterior, consideraría potencialmente abrir una cuenta con estas empresas, siendo Google la favorita (14 %), seguida de Amazon (12 %) y Apple (10 %).