Madrid, 27 dic (EFECOM).- UGT ha denunciado que, pese al incremento de salarios, el mercado laboral mantiene importantes desigualdades como el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha pasado del 20,2 % al 21 %, o las elevadas diferencias salariales por tipo de contrato y jornada.

En un comunicado, el sindicato -usando los datos para 2018 de la explotación de salarios en el empleo principal de la Encuesta de Población Activa (EPA)- señala que los temporales ganaron un 35,1 % menos que los indefinidos, y que el sueldo de quienes tienen jornada parcial fue un 65,7 % inferior de quienes trabajan a jornada completa.

UGT también critica que la remuneración media del 10 % de las personas asalariadas con mayores retribuciones es diez veces superior al obtenido por el 10 % con peores salarios.

2018, reconoce UGT, fue el primer año, desde 2014, en el que la evolución salarial fue acorde a la etapa expansiva, con un alza del 2,9 %, que habría permitido que los salarios ganaran 1,2 puntos de poder de compra, "pero persisten y aumentan las desigualdades salariales a consecuencia de la precariedad laboral", señala.

Y añade que han sido las personas asalariadas de los estratos retributivos más bajos las que han sufrido una mayor pérdida de poder de compra en los últimos años.