Madrid, 18 dic (EFECOM).- El Consejo de Administración de la aseguradora Caser se ha reunido esta tarde para analizar las dos ofertas de adquisición firmes que ha recibido finalmente por parte de Ageas (antigua Fortis) y Helvetia, según fuentes financieras.

La reunión ha servido también para barajar si dar más tiempo a Santalucía, que el pasado 3 de diciembre no presentó una oferta vinculante, aunque envió documentación y luego no contestaba a los requerimientos de más detalles que se le hicieron.

Tras la retirada de la oferta de la aseguradora holandesa Nationale Nederlanden, Ageas y Helvetia se colocaron como las dos finalistas para comprar el 60 % de Caser a la venta, valorado en más de 1.000 millones de euros.

Una de las señas de identidad de la aseguradora desde los años 60 ha sido la presencia en su accionariado de las antiguas cajas.

Según los últimos datos disponibles, actualmente existen cuatro grupos de accionistas con diferentes intereses, el primero es el de Bankia, que posee un 15 %, con CaixaBank (11,5 %) y Abanca (9,9 %), que suman un 36,4 %, paquete que quieren vender de forma conjunta.

Para ello, han contratado como asesores a Barclays y Clifford Chance, según explican las fuentes financieras.

En segundo lugar está Covea, el máximo accionista de Caser, con un 20 % del capital, lo que le da derecho de suscripción preferente, aunque las fuentes apuntan a que ha renunciado a lanzar una oferta y que, incluso, podría vender "si el precio es atractivo".

Otro grupo lo formarían Ibercaja, con casi un 14 %; Liberbank, con un 12,22 %; y Unicaja, con un 9,99 %, los llamados "socios industriales", pues todos ellos mantienen acuerdos de distribución con Caser desde hace años y son los más reacios a vender.

Pese a sus reticencias, las dos primeras podrían considerar deshacerse del porcentaje que supere el 10 %, ya que a partir de esa cifra, la normativa exige más consumo de capital.