Lisboa, 16 dic (EFECOM).- El Gobierno socialista portugués entregó hoy el borrador de los Presupuestos del Estado de 2020, la primera prueba de fuego de la legislatura porque, al contrario que los cuatro anteriores, no tiene garantizado el apoyo de la izquierda.

El documento fue entregado cerca de las 23.30 (hora local, GMT) en la Asamblea de la República por el ministro de Finanzas, Mário Centeno, que aplazó la presentación de las líneas más importantes del borrador a mañana martes.

"Es difícil que a alguien no le guste este Presupuesto", dijo el también presidente del Eurogrupo al ser cuestionado por la prensa por sus contactos con los otros partidos, en unas declaraciones en las que destacó que se trata de las cuentas estatales "más rápidas" de la democracia lusa -el Ejecutivo sólo entró en funciones hace mes y medio-.

Se trata de los primeros Presupuestos del Estado en solitario de los socialistas, que tras cuatro años de Gobierno con acuerdos parlamentarios con la izquierda, en octubre estrenaron una segunda legislatura sin pactos y con la intención de negociar ley a ley.

Para que el documento prospere sería suficiente la abstención de alguno de sus dos socios de la pasada legislatura -el Bloque de Izquierda o los comunistas-, que todavía no han cerrado su sentido de voto.

Aunque no se han presentado de forma pública, muchas de las medidas ya han trascendido, como una actualización de los escalones del IRS -el impuesto que grava la renta de los trabajadores- del 0,3 %, inferior a la inflación prevista para el próximo año (entre el 1,2 % y el 1,4 %).

Dentro de los cambios en el IRS también hay beneficios fiscales para los jóvenes de entre 18 y 26 años que comiencen a trabajar, que podrán tener descuentos de hasta el 20 %.

Para los pensionistas, el documento abre la puerta a una subida extraordinaria de las pensiones más bajas, aunque sin concretar de cuánto será.

A nivel fiscal se incluyen incentivos para los propietarios de pisos turísticos que decidan pasar sus inmuebles al régimen de alquiler tradicional, al suprimir una tributación que hasta ahora tenían que pagar para hacer este cambio.

El borrador recoge asimismo un incremento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas, el tabaco y el juego online -en el que la tributación pasará del 15 % al 25 %-, así como una tasa a los plásticos de uso único, aunque no se especifica de qué porcentaje.

También se subirá el IVA de las corridas de toros del 6 % actual al 23 %, una medida que va en sentido contrario a lo aprobado a finales de 2018 en el Parlamento.

Entonces, la derecha y los comunistas aprobaron una alteración a los Presupuestos para reducir el IVA de los toros del 13 % al 6 %.

El Ejecutivo socialista también quiere un IVA variable en función del consumo de electricidad, aunque esta medida necesita el visto bueno de Bruselas para poder avanzar.

El documento empezará a ser discutido en el pleno del Parlamento el 9 de enero, después pasará a las diferentes comisiones y se someterá a la votación definitiva el 6 de febrero.