Roma, 3 dic (EFECOM).- La agencia de calificación crediticia Moody's bajó este martes la nota a la concesionaria Atlantia de aprobado bajo (Baa3) a bono basura (Ba1) y de su filial Autostrade per l'Italia a aprobado bajo (Baa3) de aprobado (Baa2), ambas con perspectiva negativa.

Moody's señaló en un comunicado que la nota para Aeroporti di Roma, también controlada por la familia Benetton, la calificación es de aprobado (Baa2).

La agencia rebaja así la opinión emitida en julio y dice que esta corrección se debe a los riesgos crecientes en el país en torno a Autostrade y sus concesiones, después de que el Movimiento 5 Estrellas insista en retirarlas por el hundimiento del puente de Génova en 2018, a pesar de que la investigación aún está en curso.

Cualquier renegociación de las concesiones de Autostrade penalizará al valor y también a su matriz, que es socia junto con ACS en la española Abertis, considera Moody's.

También las incertidumbres sobre este suceso castigan la perspectiva de Atlantia y sus filiales, que Moody's ve negativa.

El pasado 20 de septiembre, la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de Atlantia de aprobado (BBB) a aprobado bajo (BBB-), solo un escalón por encima del bono basura, y con perspectiva negativa, también por las dudas sobre su filial Autostrade.

La Fiscalía de Génova investiga el hundimiento de un puente en agosto de 2018 que causó 43 muertos y de cuyo mantenimiento era responsable Autostrade.