Sevilla, 3 dic (EFECOM).- Algunas aerolíneas estudian implantar penalizaciones a los denominados "viajeros reiterativos", como quienes encadenan vuelos domésticos para acumular puntos con los que conseguir viajes intercontinentales, según han puesto de manifiesto en las jornadas que el observatorio aeronáutico CAPA celebra en Sevilla.

Directivos de las principales aerolíneas y empresas aeronáuticas que participan en estas jornadas de análisis del mercado aeronáutico han destacado el "esfuerzo" que ya ha realizado por el sector para reducir sus emisiones contaminantes que, admiten, siguen siendo uno de sus retos más cruciales.

En estos debates, que se clausuran este martes y en los que participan 150 representantes de las principales aerolíneas y constructores aeronáuticos, se ha criticado de la "estigmatización" que sufre el sector, con las recientes campaña en contra de viajar en avión, por su impacto ambiental.

"Este sector emite sólo un siete por ciento de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por debajo, por ejemplo, de la industria textil, y realiza un gran esfuerzo para reducir su huella de carbono", ha señalado a

Ha destacado que los principales constructores aeronáuticos se han adelantado a este desafío ambiental y fabrican desde hace años nuevos modelos, que consumen y contaminan menos que las aeronaves de la generación anterior.

Incluso alguno de los más importantes proyectos aeronáuticos de las últimas décadas de aviones cuatrimotores de largo alcance se han clausurado al optar las compañías por modelos bimotor, de menor consumo y emisiones.

Rodríguez ha añadido que, precisamente, uno de los galardones entregados en estas jornadas ha sido el destinado al constructor brasileño Embraer, por haber reducido en más de un 15 % sus emisiones, en sus nuevos modelos E-Jet-E2.

"Hay una preocupación medioambiental en las nuevas generaciones, que se están planteando no viajar en avión por su impacto ambiental, por lo que el sector tiene que corregir su huella contaminante vía inversiones en nuevas tecnologías y en motores más eficientes", ha opinado.