Fráncfort (Alemania), 29 nov (EFECOM).- El euro bajó hoy a su valor mínimo desde hace seis semanas frente al dólar, por debajo de 1,10 dólares ignorando datos de inflación en la Eurozona mejores de lo previsto, aunque luego recuperó posiciones en una negociación en la que faltaron impulsos.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.10 horas GMT a 1,1015 dólares, frente a los 1,1006 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0982 dólares.

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó tres décimas en noviembre respecto a octubre, hasta el 1 %, según la primera estimación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, se situó en el 1,5 %, tres décimas más que en octubre.

Aunque estas cifras se alejan del objetivo del BCE, que es una tasa de inflación del 2 %, la subida da cierta esperanza después de que los precios apenas subieran durante meses.

Si sube la inflación, los defensores en el Consejo de Gobierno del BCE de una política monetaria menos expansiva, tendrán un argumento a favor.

Aunque estas cifras no serán suficientes para reducir los estímulos monetarios. Para ello el BCE necesita que la inflación sube de forma sostenida.

El desempleo ha caído en Alemania en octubre hasta el mínimo desde la Unificación del país en 1990, pero las ventas minoristas también han bajado un 1,9 % en octubre respecto al mes anterior, mucho más de lo que se preveía.

Muchos inversores en EEUU hicieron puente tras el día de Acción de Gracias y por ello faltaron impulsos en el mercado de divisas.

Tampoco hubo noticias relacionadas con las negociaciones comerciales entre EEUU y China.