Madrid, 7 nov (EFECOM).- El Reino Unido invirtió 3.125 millones de euros en España en el primer semestre, un 79,49 % más que en el mismo periodo de 2018, lo que lo sitúa como el principal inversor en la primera mitad del año.

El Reino Unido adelanta así a Estados Unidos y Francia como principal inversor, de acuerdo con el V Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España la Cámara de Comercio Británica, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y presentado este jueves.

Las inversiones se han concentrado especialmente en Castilla y León (1.647 millones) y Madrid (1.257 millones) en este semestre, según la empresa española de consultoría y formación independiente.

La industria papelera encabezó la inversión con 1.648 millones, seguida de la publicidad (652 millones) y la educación (421,9 millones).

Los últimos datos de "stock" -inversión acumulada- disponibles, correspondientes a 2017, reflejan que el Reino Unido era el segundo país con mayor posición inversora -solo por detrás de los Estados Unidos-, al sumar 56.918 millones de euros, 2.400 más que un año antes.

Esta posición inversora se concentra sobre todo en telecomunicaciones (28,9 %), el tabaquero (10,9 %) y fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (8,7 %).

Las inversiones británicas mantenían 201.607 puestos de trabajo en España al cierre de 2017, un 1 % del empleo nacional.

La inversión británica en España ha llegado a 10.786 millones de euros desde el referéndum del "brexit".

La incertidumbre política -tanto en España como en el Reino Unido- "ha condicionado hasta ahora relativamente poco esas decisiones de inversión directa", ha afirmado durante la presentación del barómetro el presidente de AFI, Emilio Ontiveros.

La evaluación de las empresas británicas sobre el clima de negocios en España ha empeorado este año, aunque más del 80 % lo sigue considerando bueno, entre otros factores por la calidad de vida y las buenas condiciones de financiación, ha añadido.

Las perspectivas de inversión empeoran también, aunque todavía el 35 % de las empresas británicas prevén aumentarla y el 55 % mantenerlas, ha afirmado Ontiveros.

El embajador británico en España, Hugh Elliott, ha destacado que las relaciones bilaterales entre España y el Reino Unido son "excelentes" y que muchos aspectos vitales para la inversión no van a cambiar tras el "brexit", entre los que ha citado los valores compartidos, el atractivo de la educación británica para los españoles o la facilidad para hacer negocios en el Reino Unido.