La compañía alimentaria Ebro Foods cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 114,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al mismo período del año anterior.

En su informe de resultados correspondiente al tercer trimestre, enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa -considerada uno de los mayores gigantes en los sectores de arroz y pasta- ha calificado de "satisfactorio" este 2019 y prevé que su nivel de ganancias alcance los 159 millones de euros, un 12,4% más que en 2018.

El volumen de ventas entre enero y septiembre mejoró un 7,2%, hasta los 2.035 millones de euros, y se espera que ascienda a 2.784 millones a 31 de diciembre, lo que equivaldría a una subida del 6,5%.

El Ebitda, por su parte, alcanzó los 236,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, un 13% superior al dato del ejercicio anterior, y desde Ebro Foods confían en que se aproxime a los 340 millones de cara al cierre del año (+11%).

El volumen de deuda se disparó un 44% hasta septiembre y se sitúa ahora en los 1.040 millones de euros, un significativo incremento que los responsables de la firma han atribuido al tipo de inversión realizado.

"La reinversión del capital en los últimos años ha estado orientada hacia el crecimiento orgánico por los bajos costes de financiación y las altas valoraciones. La desventaja es que la maduración de las inversiones es más lenta, lo que nos lleva a múltiplos de deuda cosméticamente más elevados", han explicado.

Sin embargo, la compañía acaba de ejecutar una operación inorgánica de calado: la compra por 308 millones de euros de la marca británica de arroz Tilda, con la que pretende mejorar su presencia en Reino Unido.

"Durante los últimos años hemos venido ralentizando el nivel de adquisición de negocios por la ausencia de oportunidades. Sin embargo, durante el trimestre hemos podido actuar sobre Tilda, una de las compañías que siempre hemos pretendido por su complementariedad con nuestro negocio e implantación fabril en Reino Unido e India", han señalado.

Los directivos de la empresa han destacado la mejora de las ventas pese a la subida de precio de las materias primas registrada en el último trimestre, lo que ha provocado una menor carga promocional de lo previsto.

Han recordado, asimismo, que ya se ha finalizado la venta de su negocio en el canal especializado "bio" a la sueca Midsona a cambio de 57,5 millones de euros, segmento del que salió debido a "la fuerte inversión necesaria para alcanzar una posición relevante".

Sobre futuras operaciones, desde Ebro Foods se han limitado a apuntar que su foco sigue colocado en reforzar sus negocios en el área "premium", de fresco y en conveniencia.

La empresa también ha informado hoy del nombramiento de María Jesús Garrido Solís como consejera en sustitución de Macarena Charlo Prieto y en representación del accionista Alimentos y Aceites, firma controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).