Barcelona, 30 oct (EFECOM).- Naturgy ganó 901 millones de euros hasta septiembre, impulsada por sus negocios en Latinoamérica, frente a las pérdidas de 3.040 millones que registró en el mismo período de 2018 por la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo.

La multinacional energética, que está a la espera de conocer la propuesta definitiva de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre la retribución a la distribución de gas, ha precisado que su beneficio bruto de explotación o ebitda creció un 10,6 %, hasta los 3.290 millones de euros.

La antigua Gas Natural Fenosa anunció en julio que paralizaba de forma temporal las inversiones en nuevas redes de gas en España, que canaliza a través de su filial Nedgia, como consecuencia de la propuesta de la CNMC de recortar la retribución de este negocio, y tampoco hoy ha querido especular sobre el impacto que puede tener la decisión de la CNMC sobre sus cuentas.

A la espera de conocer la propuesta definitiva de la CNMC, Nedgia empezó a aplicar este mes una suspensión temporal de la obligación de trabajar que afecta a un total de 300 trabajadores de su filial de distribución de gas.

La evolución de los negocios fuera de España y la mejora en las operaciones impulsó el crecimiento de la multinacional hasta septiembre, según Naturgy, que resalta que en estos nueve meses invirtió unos 400 millones de euros en renovables, la mayor cifra de su historia.

Naturgy precisa que, en términos ordinarios, el beneficio se habría situado en los 991 millones hasta septiembre, un 13 % más, y explica esos 90 millones de diferencia entre el beneficio realmente obtenido y el estimado por la compañía en términos ordinarios por diversos factores.

En primer lugar, precisa que destinó 100 millones a sufragar costes de reestructuración, es decir, a cubrir el coste de salidas de personal, 20 millones más a amortización de activos y otros 20 millones a pagar una multa impuesta por la CNMC.

En cambio, compensó en parte esos costes extraordinarios con ingresos extra como los 22 millones aflorados gracias a la reversión de provisiones, otros 8 millones obtenidos por ventas de terrenos y edificios, y otros 20 millones en plusvalías por la venta a Colonial del 45 % que tenía en Torre Marenostrum, su sede corporativa en Barcelona.

Asimismo, la multinacional ha precisado hoy que ha acelerado su plan de eficiencias y que espera ahorrar 150 millones al cierre de este año, frente a los 100 millones previstos inicialmente.

Por negocios, el de Gas & Electricidad aportó hasta septiembre 940 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda), un 0,5 % más, mientras que el negocio de infraestructuras EMEA (Europa, Oriente Medio y África) generó 1.423 millones, un 6,8 % más.

El negocio de infraestructuras en Latinoamérica Sur (Chile, Argentina y Brasil) aportó 721 millones el Ebitda global, un 42,8 % más, y esa misma actividad en Latinoamérica Norte (México y Panamá) sumó 280 millones, un 44,3 % más.

Naturgy cerró recientemente la adquisición de otro 34 % de Medgaz, de forma que posee el 49 % de ese gasoducto, y resalta que esa operación ha sido posible porque reinvirtió allí los recursos generados por la venta de activos en Chile, en alusión a la venta de Transemel, una filial de transmisión de electricidad que tenía en ese país por 155 millones.

En una conferencia con analistas, directivos de la compañía han precisado que continúan buscando un acuerdo extrajudicial con Egipto sobre el contencioso por la planta de Damietta.

Por otra parte, Naturgy ha avanzado que el próximo 12 de noviembre abonará el segundo dividendo a cuenta de los resultados de este 2019, que será de 0,473 euros por acción, según ha acordado su consejo de administración.