Sarah Mohamed

El Cairo, 29 oct (EFECOM).- El foro saudí Futuro de las Inversiones (FII) comenzó este martes en Riad con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, como principales caras de un evento que trata de recuperarse del revés para la imagen pública del reino que supuso el caso Khashoggi.

Un año después de la muerte del periodista saudí Jamal Khashogg, el Davos del Desierto, que en su primera cita reunió a lo más granado del mundo de las finanzas, cuenta con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, pero sigue sin conseguir la participación inicial.

“Más de 6.000 ejecutivos y participantes están este año. El crecimiento ha sido increíble", indicó en el acto de apertura del evento, Yasir al Rumayan, jefe del fondo de Inversión Pública suadí.

“En los próximos tres días tendremos algunas de las mejores mentes del mundo, empresarios y ejecutivos preguntando qué es lo siguiente", señaló.

Al Rumayan destacó que "como todas las cosas grandes el FII empezó con una simple idea: juntar a distintos líderes para cambiar el estatus quo".

Este año la conferencia se centrará en un futuro sostenible para explorar modelos de innovación e inversión, tecnología para guiar el crecimiento y la sociedad avanzada, dijo.

Más allá de las ausencias, quienes sí estarán son Mnuchin y Kushner, que no participaron en 2018 en medio de la tormenta por el asesinato de Khashoggi a cargo de oficiales saudíes en el consulado del reino en Estambul.

También participa en el foro saudí el primer ministro indio, Narendra Modi, cuya controvertida política en Cachemira, el único estado bajo administración india de mayoría musulmana, no le ha hecho perder amigos en Arabia Saudí.

“Aterrizado en el reino de Arabia Saudí en el inicio de una importante visita para fortalecer los lazos con un estimado amigo. Tomaré parte en una amplia serie de programas durante la visita", indicó Modi, en la red social Twitter.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que también tomará parte en el evento, comentó en la misma red social que funcionarios de su país tratarán de "acelerar las conversaciones sobre el interés de Aramco de renovar las refinerías y hacer nuevas inversiones" en el sector del país.

De la región, asiste el rey Abdalá II de Jordania, mientras que del mundo de los negocios asisten los máximos representantes de HSBC, Century Tech, Softbank Investment Advisers y Partners Group.

Más allá de Mnuchin no está prevista la participación de ministros de Economía y Finanzas occidentales, que el año pasado cancelaron en bloque su participación en el foro.

El boicot generalizado se produjo tras el asesinato de Khashoggi, un crimen primero negado, después matizado y finalmente admitido por el Gobierno saudí.

El mal manejo de la crisis por parte de Riad produjo un gran daño en su imagen y credibilidad que ha tenido consecuencias.