Madrid, 22 oct (EFECOM).- La GSMA, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas, ha alertado este martes de que hay cálculos que apuntan a un déficit de 250.000 millones de euros para financiar el despliegue de la red 5G en Europa.

El responsable de Innovación y Transformación Digital de GSMA, Javier Albares, ha llamado al "pragmatismo" y ha dicho que el despliegue de una verdadera red 5G en Europa va a costar en torno a 500.000 millones de euros durante su intervención en un foro organizado por el Observatorio Nacional del 5G en Madrid.

"Esa cantidad duplica la capacidad de inversión de las operadoras europeas", así que, ha advertido, "hay una brecha de 250.000 millones y tenemos que empezar a hablar de esto, porque aún hay un retorno muy bajo del capital invertido por las operadoras".

Frente al dato de que España tiene una de las redes de fibra óptima más densas del mundo (con más kilómetros que Francia, Alemania y Reino Unido juntos), destacado constantemente en los foros sobre este tema, Albares ha apuntado que Corea del Sur -ejemplo mundial de rápida penetración del 5G- tiene siete veces más.

"Si el futuro es un futuro de datos ilimitados, gran cobertura y poco precio, todos entendemos que es un modelo bastante difícil para atraer inversores", ha alertado para rebajar el entusiasmo en torno a esta tecnología.

Hay estudios que apuntan a que en 2018 por primera vez el tráfico en internet producido por máquinas fue superior al generado por humanos, y más de la mitad era malicioso, lo que da una idea del reto que puede generar el impulso del 5G en materia de seguridad, ha recordado.

Fernando Corredor, responsable de Márketing y Asuntos Públicos de Nokia en España, ha defendido que la cuestión de la seguridad hay que integrarla en todos los presos de diseño, al tiempo que "la gente va a tener que cambiar su mentalidad".

Respecto a la cuestión de la financiación, cree que los operadores ya están haciendo lo posible para disponer de fondos para acometer las inversiones iniciales, pero hay que mentalizarse de que las inversiones tendrán que llegar de diversas fuentes, incluido el ámbito público.

El responsable de Estrategia, Asuntos Públicos, Márketing y Comunicaciones de Ericsson, Iván Rejón, ha expresado su "preocupación" por el lastre que va a suponer para muchas operadoras europeas el coste de las subastas de licencias de espectro radioeléctrico para el 5G.

"Cada euro que se destina a espectro es un euro que no se destina a capex (inversiones en bienes de capital)", ha advertido, tras llamar la atención sobre el relevante papel que van a tomar en este sentido las empresas de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, tal y como había hecho previamente el vicepresidente de Venta de Soluciones de Huawei España, Pedro Pan Xin.