Estrasburgo (Francia), 21 oct (EFECOM).-El Parlamento Europeo (PE) quiere que la Comisión Europea revise la legislación comunitaria sobre quiebras de aerolíneas y protección de los consumidores para prevenir que se repitan situaciones como la desencadenada por la bancarrota del turoperador Thomas Cook.

El pleno de la Eurocámara debatió este lunes una propuesta de resolución planteada por el grupo liberal Renovar Europa y de la que es ponente el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, expresidente de las Islas Baleares, una de las regiones más afectadas por la quiebra junto a Canarias, Cataluña y Andalucía.

Durante el mismo, los eurodiputados recordaron que la quiebra de la empresa británica en septiembre dejó varados a unos 600.000 pasajeros y en el aire las vacaciones de miles, al tiempo que puso en riesgo 22.000 puestos de trabajo, 2.500 de ellos en España.

"La quiebra de Thomas Cook ha afectado a miles de regiones y personas con nombre y apellidos, como consecuencia de una decisión negligente de una empresa que sabía horas antes de su cierre que iba a quebrar", dijo Bauzá, quien llamó a la Comisión Europea a analizar si se podrían haber adoptado medidas que hubiesen evitado su quiebra.

La propuesta de resolución -que no es vinculante y se votará el jueves- solicita también a la Comisión que revise la legislación en materia de quiebras de aerolíneas, protección de los consumidores, paquetes de viajes y derechos de los pasajeros a la luz de lo ocurrido, para evaluar si es necesario clarificar y mejorar estas normas o introducir nuevas medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Los eurodiputados llamaron también a mejorar la coordinación entre Estados miembros, autoridades locales y regionales e instituciones financieras del sector del turismo e instaron a dar más importancia y recursos a este área que, recordaron, está muy ligado con otros sectores económicos.

La resolución, que incide en las "consecuencias a largo plazo" de la quiebra, pide a los Estados miembros medidas para los trabajadores que pierdan su empleo por este motivo y considerar ayudas de estado "solo como último recurso".

La eurodiputada del PP Rosa Estarás señaló que hubiera hecho falta "más prevención y coordinación" entre autoridades en el caso de Thomas Cook y abogó por una "estrategia europea" para el sector del turismo, al tiempo que confió en que la Comisión movilice fondos europeos "para paliar sobre todo los efectos humanos" de la crisis.

También la eurodiputada del PSOE Adriana Maldonado llamó a la Comisión a "poner todas las herramientas posibles para dar soluciones a los consumidores", y mostrar así que son "un motor fundamental" también para el próximo Ejecutivo.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, dijo que la Comisión examina las opciones y posible seguimiento de la directiva sobre protección de los pasajeros "en vista de posibles quiebras" futuras.

Y recordó que la Unión Europea tiene distintos fondos a los que los Estados pueden recurrir para paliar las consecuencias de la caída de Thomas Cook.