Bulgaria ha comenzado a construir el segundo tramo del gasoducto TurkStream, que transportará gas ruso por el mar Negro a Turquía y Europa central, informó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Nuestros colegas búlgaros nos han dicho que han comenzado a construir la infraestructura para transportar el gas a través del segundo tramo del TurkStream", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga búlgara, Ekaterina Zaharieva.

Este lunes, agregó Lavrov, se celebró una ceremonia por ello con la participación del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y el embajador ruso en Bulgaria, Anatoli Makárov.

La ministra a su vez indicó que Sofía espera que el gasoducto llegue a la frontera serbia a finales de 2020.

"Es un proyecto muy importante, no solo para Bulgaria, sino también para toda la región, y esperamos que este gasoducto sea construido a tiempo y llegue a la frontera de Bulgaria con Serbia a finales de 2020", recalcó Zaharieva.

El primer tramo del gasoducto servirá para abastecer a los consumidores turcos y entrará previsiblemente en funciones el 1 de enero de 2020.

En una segunda fase el gasoducto, que será operado por el gigante gasístico ruso Gazprom, llevará el gas más al sur y a Europa central a través Bulgaria, Serbia y Hungría antes de conectar con un centro de distribución en Austria.

Cada ramal tiene una capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos al año.

En septiembre pasado la gasista estatal búlgara, Bulgartransgaz, firmó un contrato de 1.100 millones de euros con el grupo saudí Arkad para construir un tramo de 474 kilómetros del gasoducto TurkStream.