Directivos de Cellnex y Telxius, dos de las compañías con más torres de telecomunicaciones en España, han coincidido este jueves en que es prematuro apuntar cuántos de esos emplazamientos serán necesarios para ofrecer comunicaciones de quinta generación (5G) en condiciones óptimas.

En el tercer Foro Unired que se celebra hoy en Madrid, Daniel Noguera, director de Telxius Torres España, ha explicado que empresas como la suya -creada por Telefónica y dueña de casi 18.000 torres en cinco países, incluida España- están tomando gran protagonismo a medida que las operadoras se desprenden de infraestructuras que no son vitales para su negocio principal.

Por ello, las operadoras europeas están vendiendo sus torres, tal y como ya hicieron en su día las estadounidenses, a empresas de gestión de infraestructuras, entre ellas la también española Cellnex, particularmente agresiva en sus compras.

De hecho, el directivo de Telxius ha bromeado diciendo que "Cellnex nos ha dado la alegría de que esta semana no ha comprado nada", y lo ha dicho sentado junto a Rosendo Urbán, responsable de Negocio de Operadoras del mayor operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones.

Cellnex ha duplicado su capitalización bursátil desde enero y supera los 12.000 millones de euros, más del triple de lo que valía cuando empezó a cotizar en 2015.

"Los 'torreros' (propietarios de torres) tenemos que adaptarnos a las estrategias particulares de cada operadora", ha explicado Noguera, que apoya que se compartan infraestructuras para evitar el despliegue simultáneo de diferentes redes, pero advierte del peligro de confiar en que una misma torre pueda soportar equipos de un excesivo número de operadoras.

En ese sentido, "a ver si vamos a liarnos a desmontar torres y luego no nos caben las antenas de todas las operadoras", ha apuntado Noguera ante los comentarios de otros expertos del sector que criticaban que en determinadas zonas se pueden encontrar varias torres contiguas de diferentes compañías.

En su opinión, habrá que esperar a ver cómo se va desarrollando la implantación del 5G para saber con certeza cuáles van a ser las necesidades.

Su colega de Cellnex también ha defendido que "desplegar cuatro redes (una por operador) no es económico e, incluso, en algunos casos no será posible", por lo que "hay que asumir que los despliegues 5G van a ser muy diferentes" a los de generaciones previas.

"Nosotros intentamos maximizar el número de operadores por emplazamiento", ha dicho Urbán, pero ha advertido de que la instalación de nuevas torres conllevará un coste y "las cuentas tienen que salirnos a todos".

En cualquier caso, para Miguel Rodríguez Quelle, director general de la gestora gallega de infraestructuras Retegal, "España está especialmente bien preparada para la llegada del 5G", ya que esta tecnología requerirá que las torres estén conectadas con fibra óptica y este país tiene, proporcionalmente, una de las mayores redes de fibra del mundo.

"No sé si tenemos suficientes torres. El tiempo lo dirá. Aún es pronto para saberlo y dependerá en gran parte de si esta tecnología entra de forma masiva en el mundo rural y en la industria manufacturera", ha apuntado.

Aunque ninguno de los directivos ha concretado cuántas torres tienen acceso directo a fibra óptica, el de Telxius ha señalado que en España "hay muchísimas torres 'fibradas'", por lo que el país está "mejor posicionado que muchos otros" de cara al 5G.

Por contra, el directivo de Cellnex ha advertido que las infraestructuras españolas "no son de las más avanzadas que estamos viendo", puesto que "hay países con miles de torres ya preparadas para 5G".