El director de Surface de Microsoft Ibérica, Antonio Cruz, ha instado a los desarrolladores de software que diseñan para los entornos Windows y Android a que se adapten a tiempo a la doble pantalla, una vez que su empresa ha anunciado que lanzará los dispositivos Neo y Duo a finales de 2020.

En declaraciones a Efe este martes en Madrid, tras la presentación de varios nuevos productos Surface (los equipos de pantalla táctil de Microsoft), Cruz ha resaltado "el cambio de actitud" de su empresa al haber anunciado con tanta antelación el lanzamiento de una nueva gama, algo que no es habitual en la compañía ni en el sector.

A su juicio, uno de los motivos de adelantarse más de un año ha sido hacer un llamamiento a todas las firmas de software para que se adapten con tiempo a la doble pantalla, sin abandonar las aplicaciones y programas para pantalla única.

"Queremos que todos los desarrolladores puedan optimizar la productividad en dos pantallas y que sepan ya que Surface está preparada en los dos ecosistemas, para que cuando lo lancemos tengamos para alimentar a los dispositivos tanto como sea posible", ha expuesto el director de Surface de Microsoft Ibérica.

En este sentido, ha recordado que el sector ya se ha adaptado en los últimos años a otras creaciones de hardware, como los "dos en uno" (híbridos de tableta y portátil), los "todo en uno" (ordenador integrado en una pantalla de mesa) y los "espacios colaborativos" (pizarras interactivas de oficina).

Microsoft anunció hace 13 días en Nueva York que a finales de 2020 sacará al mercado el Surface Neo, operado por Windows 10 X y con dos pantallas de 9 pulgadas, teclado magnético integrable y una bisagra para un giro de 360 grados.

También a finales de 2020 lanzará el Surface Duo, similar al Neo en diseño pero inferior en tamaño (doble pantalla de 5,6 pulgadas), más parecido a un teléfono inteligente y además apto para el sistema operativo Android.

La apuesta de Microsoft por la doble pantalla llega después de las de otras fabricantes de hardware, que, incluso, sacan ya este año dispositivos con pantalla plegable, como Samsung (su teléfono plegable Fold saldrá a la venta en España este viernes) y Huawei.

Cruz ha presentado este martes el nuevo portátil Surface Laptop 3, que incluye procesador Intel de décima generación y se venderá en España desde el próximo martes 22, el mismo día que saldrá a la venta el "dos en uno" Surface Pro 7, con procesador Intel Core.

El 19 de noviembre se lanzará en España el Surface Pro X, un híbrido de gama alta que incluye un procesador SQ1 de Qualcomm y pantalla de 13 pulgadas; en principio, apto para 4G, sin plazo definido para una versión 5G.