Lisboa, 14 oct (EFECOM).- El Novo Banco, heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES), concluyó la venta de su aseguradora GNB Vida a Global Bankers Insurance Holdings, de la firma de capital riesgo Apax Partners, por 168 millones de euros.

La entidad portuguesa explicó hoy en un comunicado que concluyó la venta de la totalidad del capital de GNB por 168 millones, por debajo de los 190 millones definidos cuando se anunció la operación, hace un año, "por el paso del tiempo y la venta de inmuebles de la aseguradora" realizada desde entonces.

La operación incluye un contrato que permitirá al Novo Banco comercializar productos de seguros de vida de la compañía en Portugal por un período de 20 años.

Además tendrá un efecto positivo en los ratios de capital del banco de 6 millones de euros.

El Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del BES y fue recapitalizado entonces con 4.900 millones de euros.

El año pasado, el 75 % de la entidad fue vendida al fondo estadounidense Lone Star y el Estado portugués mantuvo el 25 % restante a través del Fondo de Resolución, un organismo público financiado con aportaciones de los bancos lusos.

Tras su creación, ya solicitó otras dos inyecciones de capital -792 millones derivados de las pérdidas de 2017 y otros 1.149 por las de 2018- y está previsto que necesite pedir más dinero.