París, 11 oct (EFECOM).- El grupo francés Vivendi, satisfecho con la decisión judicial en España que paraliza de forma cautelar la fusión entre Mediaset Italia y España, mantiene los procedimientos que había lanzado ante los tribunales holandeses e italianos para anular definitivamente la operación.

Un portavoz señaló este viernes a Efe que "Vivendi está satisfecho con la decisión" del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que ha suspendido la fusión mientras resuelve la impugnación por la propia compañía francesa de la junta de Mediaset España que la aprobó el mes pasado.

"El juez -añadió el portavoz- ha reconocido que el proyecto de fusión lo impusieron de forma abusiva" Mediaset y su principal accionista, Finninvest, controlado por el antiguo primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Además, eso se hizo "en detrimento de los accionistas minoritarios".

Entre ellos está Vivendi, para el que el proyecto de fusión "no respondía a una necesidad económica razonable".

La empresa francesa tiene el 28,8 % del capital de Mediaset Italia pero menos del 10 % de los derechos de voto que además no pudo ejercer en las juntas por el veto que le impuso el grupo de Berlusconi al considerar que había tenido un comportamiento desleal por un contencioso que ambas empresas arrastran desde 2016.

Mientras se resuelve la impugnación en España siguen adelante sus procedimientos en Italia y en Holanda, que es el país escogido para que la entidad fusionada tenga su sede legal y donde se han formalizado sus estatutos.

La primera audiencia en Holanda está programada para el próximo día 16, mientras en Italia será en enero.