Madrid, 10 oct (EFECOM).- El Banco de España ha advertido este jueves sobre el riesgo para la economía real de los préstamos corporativos apalancados en caso de crisis, por su relevancia como fuente de financiación de las empresas y porque las pérdidas en este mercado podrían ser significativas. 

Este tipo de préstamos -sindicados en favor de empresas con un perfil de riesgo de crédito alto- ha crecido en el mundo hasta niveles máximos desde el final de la crisis, aunque en España el aumento ha sido más contenido. 

Según sostiene en un artículo analítico Carlos González Pedraz, de la Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del supervisor español, las condiciones de estas operaciones son ahora menos restrictivas e incorporan potenciales riesgos para el sistema financiero, por lo que no se pueden descartar tensiones futuras si se produce una desaceleración de la actividad. 

Aunque por ahora las tasas de impago están contenidas y la concentración no es elevada, los reguladores y organismos internacionales han comenzado a monitorizar los posibles riesgos asociados a la relajación de los requerimientos de estos préstamos. 

En España este mercado es todavía pequeño: de los 650.000 millones de dólares (590.000 millones de euros) concedidos en Europa entre 2016 y 2018, solo un 5 % -32.000 millones de dólares (29.045 millones de euros)- acabó en empresas nacionales, muy por debajo del Reino Unido, con 120.000 millones de dólares (108.918 millones de euros). En 2018 se concedieron en España por esta vía 11.000 millones de dólares (9.984 millones de euros). 

El informe explica que no se observa una concentración alta en un sector específico en el período 2016-2018, aunque destacan los préstamos a los sectores de consumo discrecional, sanitario y telecomunicaciones. 

La actividad en este nicho de mercado tanto en Europa como en Estados Unidos se ha ralentizado en el primer trimestre de 2019, lo que podría explicarse por las expectativas de subidas de tipos que había a final de 2018 y que impulsan a los prestatarios a mayores emisiones de bonos a tipo fijo. 

La participación de los bancos españoles como estructuradores principales de estas operaciones ha ganado peso, hasta el 45 % del volumen total de los préstamos apalancados concedidos en 2018. 

El perfil de riesgo de los créditos concedidos a empresas se ha reducido significativamente desde la crisis, con un menor peso relativo de los prestatarios más apalancados dentro del conjunto del crédito corporativo concedido por las entidades españolas.

El artículo alerta de que el segmento de préstamos con cláusulas menos restrictivas ("convenant lite" en el argot financiero) ha crecido de forma sustancial, hasta representar en 2018 el 40 % en Estados Unidos y el 57 % en Europa, donde hasta 2012 eran prácticamente inexistentes.