Madrid, 9 oct (EFECOM).- La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha dicho este miércoles que el plazo para aprobar la nueva reglamentación del sector eléctrico "es corto para una regulación tan importante", aunque desde la patronal eléctrica son conscientes de los plazos que hay.

Tras clausurar la jornada "Nuevo entorno para las redes de futuro", Serrano ha manifestado a los medios de comunicación que Aelec no se pronuncia sobre si se debe extender ese periodo que está marcado por un real decreto-ley y que la CNMC, "como buena práctica regulatoria, quiere cumplir".

La nueva reglamentación, tanto para el sector eléctrico como para el gasista, tiene que estar aprobada antes del 1 de enero de 2020, aunque en el caso de la electricidad el nuevo periodo regulatorio comenzará en esa fecha y en el del gas un año más tarde.

Serrano ha señalado que el traspaso de las funciones para fijar la retribución a las compañías de energía y los peajes, que antes tenía el Gobierno y que se hizo en enero de este año, ha coincidido con el inicio del nuevo periodo regulatorio, lo que ha hecho que el tiempo para proponer y alegar a la nueva regulación sea "muy ajustado".

"Los plazos son muy apretados para una regulación que es muy importante", ha dicho la presidenta de la patronal eléctrica, que, además, ha destacado que se producen en un momento crucial de cambio del modelo de funcionamiento del sector eléctrico.

Respecto a la propuesta de la CNMC, ha dicho que no tiene una fórmula retributiva adecuada para retribuir las inversiones en digitalización, sino que la incluye dentro de un concepto general, "y eso no es la señal para ese tipo de inversiones, las de digitalización que son muy importantes para el nuevo modelo".

Ha señalado que Aelec considera que el factor de eficiencia que introducen las propuestas de la CNMC para las redes de distribución es "muy agresivo, muy diferente a las que tienen otros países europeos".

Además, cree que no se puede aplicar el nuevo marco a inversiones que se hicieron en 2018 y 2019, porque supondría aplicar a los operadores unas reglas que entonces no conocía, por lo que Aelec propone que sólo se aplique la nueva regulación a las inversiones que se hagan a partir de 2020.

Durante la clausura de la jornada, Serrano ha dicho que "los procesos regulatorios deben ser transparentes y tener seguridad jurídica", y ha apuntado que cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) va a depender mucho del marco regulatorio, pues las redes son una parte esencial para el proceso de electrificación y la total descarbonización del sector eléctrico prevista para 2050.

Serrano, que ha recordado que la inversión en redes debe elevarse a 30.000 millones de euros en la próxima década, lo que supone un 2,5 % del actual PIB español, y que las redes eléctricas emplean de forma directa en España a 11.000 personas y a otras 21.000 en empresas proveedoras, ha insistido en que las propuestas de las circulares de la CNMC no recogen un marco retributivo adecuado para la inversión tecnológica en redes y su digitalización.

Ha agregado que en Aelec esperan que en este periodo de reflexión que hay abierto sobre las circulares se consiga una regulación capaz de incentivar y atraer inversiones, porque la distribución eléctrica en la próxima década que "es una de las claves para avanzar en la transformación energética del país".