Madrid/Nur-Sultán, 7 oct (EFECOM).- Talgo ha llegado a un acuerdo con Kazajistán para sustituir el suministro de de componentes destinados a la fabricación local de trenes por una prórroga del contrato de mantenimiento de la flota de la empresa española en el país centroasiático, a fin de adaptarse a las necesidades del operador kazajo.

Ambas partes han acordado sustituir la fabricación y suministro de un número determinado de componentes destinados a la fabricación de trenes Talgo en la factoría Tulpar-Talgo, en el país centroasiático, por el alargamiento en nueve años de los servicios de mantenimiento, hasta el año 2036, ha comunicado hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de ello, la cartera de pedidos del fabricante español aumentará en aproximadamente 177 millones de euros, si bien, en valor presente, Talgo considera que el acuerdo es neutro para el grupo.

La compañía ha comunicado al supervisor bursátil que ha llegado a un acuerdo con los ferrocarriles kazajos "para adaptar los contratos de suministro y servicios en ejecución a las necesidades actuales del operador ferroviario".

En el día de hoy, se han recibido "los diferentes acuerdos suscritos entre las partes, debidamente firmados y sellados, ha añadido Talgo en su comunicado.

Por su parte, fuentes de la operadora nacional de ferrocarriles Kazakhstan Temir Zholy (KTZ) han señalado a Efe que la compañía no renovará el contrato con Talgo, que está presente en el país centroasiático desde 2001.

"Para ser precisos, el contrato previamente suscrito entre KTZ y Patentes Talgo no será prolongado. La empresa española tendrá que cumplir los compromisos anteriormente asumidos. Estamos hablando del suministro de 62 coches que la parte kazaja ya ha pagado", han señalado dichas fuentes.

"Después, el contrato con los españoles no será renovado", han agregado.

Las conversaciones sobre el fin de la cooperación entre KTZ y Talgo comenzaron hace aproximadamente un año, según las fuentes de la compañía nacional de ferrocarriles.

Las razones por la no renovación del contrato son los precios de los coches de Talgo, que, según la operadora kazaja, "son muy caros".

En septiembre pasado, el presidente de Kazakhstan Temir Zholy, Sauat Mynbayev, señaló en una entrevista recogida en la página web de la empresa nacional ferroviaria precisamente que el precio de los coches españoles era una de las razones por la no renovación del contrato.

"Es necesario destacar que la capacidad de los coches Talgo es menor que la de los vagones estándar y el factor de la divisa en el contrato de servicio técnico era del 65 %, indicó.

"Hemos estado negociado con Patentes Talgo durante mucho tiempo y acordamos que finalizaríamos el ensamblaje de los 62 coches pagados previamente y no prolongaríamos el proyecto" de colaboración, añadió.

Otra razón que alega KZT para no colaborar más con Talgo es el tamaño de los coches para los kazajos, que "desde los días de la Unión Soviética están acostumbrados a vagones amplios y espaciosos", según las fuentes de la empresa.

Los trenes de Talgo se utilizan para transportar pasajeros entre las dos principales ciudades kazajas: Nur-Sultán y Almaty, separadas por una distancia de más de 1.300 kilómetros.

El tren de alta velocidad de Talgo ha podido conectar la parte central de Kazajistán con el sur del país y reducir el tiempo de viaje de 24 horas a 12.

De acuerdo con Mynbayev, en total hay 670 coches Talgo en la flota kazaja, de los que 570 son de pasajeros.

Se prevé que el fabricante ruso de vagones de Tver sustituya a Talgo en el mercado kazajo, según las fuentes.