Repsol ha inaugurado la estación de recarga para vehículo eléctrico de mayor potencia de Europa, con un tiempo de recarga ultrarrápida de entre cinco y diez minutos, en la estación de servicio de Ugaldebieta en Abanto-Zierbena.

La nueva instalación dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kilovatios (kW) y es el segundo punto de recarga ultrarrápida que Repsol inaugura en sus estaciones de servicio este año, tras la puesta en marcha en abril en Lopidana (Álava).

IBIL, empresa participada por Repsol y el EVE, ha sido la empresa encargada de dirigir el proyecto desde el diseño y ejecución de la instalación, mientras que la empresa Ingeteam ha fabricado los inversores y terminales de recarga y la compañía Ormazabal ha suministrado el centro de transformación.

Las infraestructuras para turismos y camionetas en Europa alcanzaban hasta ahora 350 KW de potencia, lo que hace que la estación de Ugaldebieta, capaz de atender a cuatro vehículos a la vez, se sitúe en la vanguardia tecnológica de recarga de vehículo eléctrico.

Han participado en su inauguración el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Ibil, Emiliano López Atxurra; el diputado general de Vizkaya, Unai Rementeria; el director general del EVE, Íñigo Ansola, y la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Imaz ha expresado la voluntad de hacer de Repsol una compañía “absolutamente compatible con los ambiciosos objetivos” del Acuerdo de París sobre el cambio climático y ha asegurado que la electrificación, la generación renovable y la movilidad eléctrica son necesarios para reducir las emisiones de CO2.

La descarbonización y la reducción de emisiones de CO2, ha afirmado, son “un objetivo que como sociedad tenemos que llevar adelante” y ha considerado que el “reto” es conseguir producir la misma energía que en la actualidad “con menores emisiones” para combatir el calentamiento global.

Para el consejero delegado de Repsol, “si la descarbonización la planteamos basada en nuestras capacidades tecnológicas e industriales” se va a conseguir, además, que esa descarbonización sea “un elemento tractor” en la generación de empleo, de actividad industrial y de competitividad.

Ha destacado que la estación de recarga inaugurada “cumple ese objetivo” porque empresas del entorno, como Ingeteam y Ormazabal, “han contribuido” a que “sea posible” una infraestructura que permite que la recarga eléctrica “se equipare en tiempo y en comodidad para el usuario” al resto de recargas de combustibles.

Tras la inauguración de este lunes, Repsol cuenta con dos puntos de recarga ultra-rápida y 35 de recarga rápida en sus estaciones de servicio y participa, a través de Ibil, en una red con más de 1.700 puntos, de los que 230 so de acceso público.

El presidente de Ibil, Enmiliano López Atxurra, ha destacado que la nueva estación de recarga permite una movilidad sostenible desde el punto de vista del vehículo eléctrico y “abre la puerta para el nuevo modelo energético, para el nuevo modelo eléctrico” con la generación distribuida.

Ha insistido en que con la nueva infraestructura se abre la puerta para “hacer factible la generación distribuida desde un punto de vista tecnológico” y ha resaltado que “este país tiene capacidades tecnológicas e industriales para ser un actor relevante de la transición energética”.

El director general del EVE, Íñigo Ansola, ha destacado que la infraestructura inaugurada tiene “label vasco” porque está hecha por “empresas vascas” y dispone de “tecnología vanguardista” y ha abogado por hacer una red de puntos de recarga “cada vez mayor para que la movilidad eléctrica sea posible”.

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, ha destacado que esta provincia cuenta con un ecosistema, capacidad, empresas y trabajadores cualificados para que esa transformación energética sea posible.

1010054