Madrid, 4 oct (EFECOM).- El sector de las conservas pesqueras no prevé grandes daños por la próxima subida a un 25 % de los aranceles de entrada a Estados Unidos de un elevado número de productos agroalimentarios de España y el resto de la Unión Europea, ya que estarían afectadas 170 toneladas, por valor de 1,2 millones al año.

Lo ha señalado a Efe el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Vieites, y aunque admite que hay cierto perjuicio, su preocupación se centra más en que EE.UU. pueda ampliar esa lista provisional y entren otras conservas.

Los alimentos afectados son mejillones, berberechos, navajas y almejas y, hasta la fecha, salvo algunas preparaciones de almejas, el resto no estaban sujetos a arancel alguno, según Anfaco.

A pesar de que el grueso de las exportaciones de conservas españolas (el 90 %) tiene destino intracomunitario, en ese 10 % restante tiene un peso importante el país norteamericano, ya que es el principal mercado fuera de la UE.

De hecho, España incrementó en 2018 los volúmenes enviados a Estados Unidos un 43 % (hasta superar las 4.400 toneladas) de los productos para los que han anunciado aranceles, que es la relativa a las preparaciones y conservas de moluscos y algunos mariscos.

Según Vieites, esas subidas son fruto del "mucho trabajo" que se está desarrollando en ese mercado, en el que el producto está teniendo buena acogida.