Madrid, 4 oct (EFECOM).- El eje de conexión Calais-Dover, por el que pasan "cada día mil camiones españoles", es una de las mayores preocupaciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en el futuro escenario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En una entrevista con Efe, Planas ha señalado que -como titular de la cartera de Agricultura-, su "mayor preocupación" son los productos perecederos y frescos que pasan por este punto logístico, que a su juicio "va a ser clave".
En materia pesquera su trabajo se está centrando en preservar los intereses de la flota el día después de que se produzca el "brexit".
Ha recalcado que la salida del Reino Unido es una realidad a la que Europa se enfrenta "por primera vez", y por eso hay que "estar preparado para situaciones que no estén totalmente previstas y ante las que haya que responder".
Para el ministro, el plan de contingencia y de preparación diseñado por España está considerado en Europa como uno de los más "sólidos".
El momento "clave" en todo ese proceso, ha apuntado, será la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 17 y 18 de octubre en Bruselas, pues aunque hay contactos entre ambos equipos negociadores, Reino Unido de momento "no ha encontrado nuevas fórmulas constructivas" para dar respuesta al acuerdo de los 27.