Madrid, 18 sep (EFECOM).- La banca española ha pedido este miércoles a las fuerzas políticas que formen un Gobierno estable, que pueda "gobernar y hacer las reformas que necesita la economía" después de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En esta línea se han expresado los consejeros delegados del Banco Santander, José María Álvarez; Bankia, Pepe Sevilla; Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su participación en el II Foro de Banca "El sector bancario ante el reto de la digitalización".

Estos directivos han insistido en que la incertidumbre en que está sumida la vida política española no es buena para la economía, aunque han reconocido que "no queda más remedio que gestionar en ese entorno", y han confiado en que se pueda formar Gobierno y que "después del 10 de noviembre sea posible lo que no ha sido posible hasta ahora".

Sobre los efectos que tendría una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea para los bancos españoles con mayor presencia en ese país, Guardiola ha asegurado que el Sabadell no se verá muy afectado y que todo dependerá de cómo influya el "brexit" en la economía británica, que a su juicio tiene "muchas fortalezas".

Por su parte, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha admitido que el efecto incertidumbre derivado del "brexit" generará "cierta ralentización" en las perspectivas económicas y más en el Reino Unido, y afectará a las entidades con negocio allí.

En banca mayorista, ha introducido la posibilidad de que la entidad opte por mover "algunas actividades" desde Londres al centro de operaciones de Madrid, aunque ha dejado claro que no serán "muy masivas en número de sucursales y personas".

Los cuatro ejecutivos también se han mostrado de acuerdo en pedir que la regulación del sector financiero se simplifique y que las empresas que hagan las mismas actividades que la banca, como las financieras de consumo o las "bigtech", estén reguladas de la misma forma, para evitar problemas en el futuro.

Sobre las criptomonedas y en concreto sobre Libra, promovida por Facebook, Gortázar ha reconocido que han generado cierta alarma y debate sobre los efectos que pueden tener para la estabilidad financiera.

"Hay que fomentar la competencia", pero también hay que vigilar la estabilidad financiera, ha añadido.

También han insistido en que la banca no va a cobrar a los particulares por los depósitos, sino a las grandes empresas.