Vitoria, 16 sep (EFECOM).- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha mantenido un encuentro con el ministro federal de Transporte e Infraestructuras de digitalización alemán, Andreas Scheuer, con quien ha analizado la ralentización de la economía del país centroeuropeo y su repercusión en Euskadi.

Este encuentro se ha celebrado en el espacio que la empresa guipuzcoana Juaristi tiene en la feria bianual de fabricación avanzada de Hannover, EMO 2019, que ha comenzado este lunes y que estará abierta hasta el sábado con la presencia de 2.200 empresas de 47 países.

El Ejecutivo de Vitoria ha informado de que en la reunión Tapia y Scheuer han hablado sobre el "delicado" momento que atraviesa la economía alemana, y en consecuencia la europea, y que afecta directamente a las ventas de las empresas vascas.

El Gobierno alemán calcula un crecimiento de tan solo 0,5 % para este año y los sectores que más están acusando este bajo crecimiento son la automoción y la máquina-herramienta, que pueden repercutir también en a la economía vasca.

El ministro alemán y la consejera vasca han coincidido en afirmar que la clave para el futuro va a asentarse sobre la digitalización y la innovación.

Ante la preocupación del tejido empresarial de Euskadi y el descenso de las exportaciones a Alemania –de un 2 % en el primer semestre del año- el Gobierno Vasco ha mostrado especial interés por este encuentro en una de las citas internacionales más relevantes para la industria vasca, en el que Tapia ha destacado la "capacidad y la fiabilidad de las empresas vascas" y ha presentado a Euskadi como un socio colaborador "sólido y de confianza".

El ministro federal, competente en infraestructuras de digitalización, por su parte, se ha mostrado "muy interesado" por la máquina-herramienta de Euskadi y en su visita a una selección de empresas internacionales ha elegido, entre las 2.200 compañías que exponen en la EMO, a la guipuzcoana Juaristi para conocer su trabajo de cerca y poder hablar con sus responsables.