Madrid, 12 sep (EFECOM).- El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, ha declarado este jueves que España no puede permitirse "ni por calidad del aire ni por seguridad vial" un parque móvil con una media de 12 años por vehículo.

Por ello necesita un nuevo Gobierno y presupuestos, ha dicho Blanco en su intervención en la entrega del premio 'Protagonista del motor 2018' del diario El Mundo al presidente y consejero delegado de Volvo Cars, el sueco Håkan Samuelsson.

Para poner en marcha los planes de renovación de la flota, en los que según Blanco se debe "contar con todas las tecnologías", incluyendo vehículos eléctricos, diésel, gasolina e incluso hidrógeno "cuando llegue", el secretario de Industria ha señalado que son imprescindibles un nuevo Gobierno y presupuestos.

Para Blanco, "sin un mercado interior fuerte" no es posible "mantener una industria fuerte", para lo que se ha mostrado comprometido a analizar "los cambios que tiene que haber a nivel de fiscalidad" en el sector, así como otras variables como "la digitalización o la formación".

El representante de Industria ha recordado que el plan presentado en marzo por la ministra Reyes Maroto comprende un periodo entre 2019 y 2025, y con esos ejercicios por delante se podrá poner en marcha ese diálogo y esas medidas.

Blanco ha valorado que en España se van a fabricar varios modelos eléctricos de diferentes marcas, que las plantas españolas son "referencia" y que cuentan con proyectos pioneros en vehículos.