Los bancos italianos que cotizan en bolsa han ganado de media un 12 % más en las tres últimas semanas, el doble que sus colegas europeos, gracias a la relajación de la prima de riesgo, que ha bajado a 150 puntos básicos desde los 218 de mediados de agosto.

Los bancos italianos tienen una gran exposición a la deuda soberana y acumulan en sus balances bonos estatales por un valor cercano a 390.000 millones de euros, según los medios italianos.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán para el mismo período, abrió este viernes en los 151,2 puntos básicos, frente a los 218 que rozó el 15 de agosto, justo en plena crisis política por la ruptura en la alianza gubernamental entre el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, retiró su confianza en la alianza gubernamental que mantenía con el M5S el 8 de agosto y el 9 de ese mes presentó una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, que no llegó a votarse porque este dimitió antes.

El Cinco Estrellas y el Partido Demócrata se han unido para evitar elecciones en otoño y han formado un nuevo gabinete que juró el jueves sus cargos.

Con la formación de este nuevo Ejecutivo, que vuelve a estar dirigido por Conte, no sólo la prima de riesgo se ha relajado, sino que la rentabilidad del bono a diez años ha bajado del 1 % y este viernes abría en el 0,924 %, frente al 2,19 % que alcanzó también el 15 de agosto.

Las acciones del banco UniCredit cotizan hoy en los 10,73 euros, un 14 % más que los 9,19 del 14 de agosto, el mínimo que ha marcado durante la crisis política en el país, mientras que los títulos de Intesa Sanpaolo alcanzaban los 2,06 euros, un 11 % más que los 1,83 del 12 de agosto, también su mínimo en las últimas semanas.