La Bolsa de Tokio cerró plana este jueves debido a la falta de incentivos y por el temor a un Brexit duro ante la suspensión temporal del Parlamento británico.

El índice referencial Nikkei retrocedió hoy 18,49 puntos, un 0,09 por ciento, hasta los 20.460,93 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 0,18 puntos, un 0,01%, hasta 1.490,17 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada instalado en el terreno negativo debido a la apreciación del yen, considerado divisa refugio y cuyo valor ha subido frente al dólar debido a la persistente inquietud por el conflicto comercial entre China y EEUU.

A esto se sumó la decisión en la víspera del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender temporalmente el Parlamento de dicho país, en una maniobra que reduce el margen de maniobra de los diputados detractores de un Brexit sin acuerdo.

Los inversores, no obstante, se animaron hacia el final de la jornada por las expectativas de que el Banco de Japón interviniera ante las continuadas pérdidas en los mercados mediante la compra de fondos de inversión cotizados.

Entre los valores con mayor capitalización, el fabricante de automóviles Toyota Motor cerró casi plano (ganó un 0,15%) tras anunciar en la víspera que había llegado a un acuerdo para formar una alianza de capital con Suzuki Motor, con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

Las acciones de Suzuki, por su parte, terminaron con una ganancia del 1,5%.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización del mercado, 1.112 valores retrocedieron frente a los 919 que avanzaron, mientras que 109 terminaron la sesión sin cambios.