La nueva reunión de mediación entre el comité de huelga y la dirección de Iberia para intentar desconvocar las jornadas de huelga previstas para este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha acabado sin acuerdo, por lo que los paros se mantienen.

Los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto barcelonés tienen previsto ir a la huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales, después de los paros llevados a cabo a finales de julio.

El pasado 20 de agosto, la primera reunión de mediación entre el comité y la dirección de Iberia, celebrada al igual que la de hoy en el departamento de Trabajo de la Generalitat, terminó también sin acuerdo.

Al término de la reunión de hoy, el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha expresado la voluntad del comité, en el que su sindicato es mayoritario, de seguir negociando con la empresa.

"Acudiremos a todas las reuniones a las que nos cite la conselleria (de Trabajo) o la empresa. Esperemos que haya más", ha declarado a los medios de comunicación el representante sindical.

Previamente, ha señalado que la dirección de Iberia "no quiere reconocer la envergadura del aeropuerto de Barcelona como segundo aeropuerto de España y quizás quinto de Europa, ni complementar las necesidades que tiene este aeropuerto".

"Agradecemos a la conselleria el esfuerzo que ha hecho para convencer a la empresa de que tiene que poner sentido común para evitar esta huelga, pero no ha sido posible de momento y, por lo tanto, nos vemos obligados a mantener la huelga", ha agregado Minguillón.

Hasta ahora, Iberia ha mantenido que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del aeropuerto de Barcelona-El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

Los principales servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para las jornadas de huelga son el 100 % de los vuelos domésticos a territorios no peninsulares, el 53 % de los vuelos internacionales y el 32 % de los vuelos peninsulares que tengan una alternativa de transporte inferior a 5 horas, según ha informado la Generalitat.

Ha destacado también que la huelga de estos trabajadores, que se encargan de gestionar los equipajes y el transporte de los pasajeros a pie de pista de 27 compañías, podría afectar a 1.000 vuelos durante el fin de semana.

El paro de los pasados 27 y 28 de julio obligó a cancelar un centenar de vuelos y causó retrasos generalizados, ya que este colectivo presta servicio a casi una treintena de aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

La aerolínea Vueling ha cancelado 112 vuelos que tenían previsto salir del aeropuerto de Barcelona-El Prat el fin de semana como consecuencia de la huelga, lo que afectará a unos 18.000 viajeros.