La competitividad de la economía española mejoró en el segundo trimestre frente a la Unión Europea, a la OCDE y los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) publicado este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este progreso se debe a una evolución moderada de los precios, que ha repercutido en el aumento de los intercambios de bienes y servicios, así como en la mejora de la balanza de pagos y de las inversiones en España, ha apuntado en un comunicado la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez.

El índice ITC se redujo un 0,6% frente a la media de la Unión Europea de los Veintiocho -un descenso del índice implica ganancia de competitividad- por la reducción de los precios, que fue mayor que la apreciación del euro frente a las divisas de los países comunitarios ajenos a la zona euro.

La competitividad de España Frente a la OCDE mejoró un 2,1% por una evolución de los precios más moderada en España que la media de la zona, así como por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países.

La competitividad mejoró también, un 1,9%, en relación con los países BRICS por la reducción del índice de precios y pese a que aumentó el tipo de cambio.

Industria ha publicado también el ITC calculado con índices de Valor Unitario (IVUs), en este caso referente al primer trimestre, cuando mejoró frente a la UE-28 (un 1,2%) por la reducción de los precios relativos y frente a la OCDE (un 1,9%) por la depreciación del euro.

Noticias relacionadas