La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.845 millones de euros, un 24,1% más que un año antes, tras el aumento de clientes en EE.UU. y la mejora del resultado financiero.

Deutsche Telekom, que bajaba a mediodía un 0,9% en la Bolsa de Fráncfort, informó hoy de que la facturación mejoró entre enero y junio hasta 39.152 millones de euros (+7,9%) y el beneficio operativo hasta 4.608 millones de euros (+1,9%).

Descontados los efectos de los tipos de cambio y adquisiciones en Austria y Holanda, el aumento del volumen de negocios hubiera sido del 3,2%.

El volumen de negocios creció en EE.UU. un 13,6%, por el efecto positivo de la fortaleza del dólar, en Europa un 2,8% y en Alemania de sólo el 0,9%.

En dólares el crecimiento de la facturación en EE.UU. hubiera sido del 6%.

El presidente de Deutsche Telekom, Tim Höttges, se mostró satisfecho con los resultados y consideró que podrán lograr los resultados que han prometido.

El resultado operativo estuvo influido por gastos extraordinarios por medidas de personal de 600 millones de euros e ingresos extraordinarios de 300 millones de euros relacionados con la fusión con la compañía estadounidense Sprint.

Las amortizaciones aumentaron en 2.300 millones de euros, hasta 8.600 millones de euros tras la aplicación de las nuevas normas de información financiera NIIF 16.

El resultado financiero mejoró de -1.600 millones de euros en el primer semestre de 2018 a -900 millones de euros este año.

Debido a las nuevas normas de información financiera hubo efectos positivos en el valor de derivados de la filial estadounidense de telefonía móvil T-Mobile US.

Además, el resultado del segundo trimestre del año pasado había estado lastrado por un pago de 600 millones de euros al Estado alemán por los retrasos en la implementación del sistema de peajes a camiones en Alemania, según el acuerdo alcanzado en el proceso de arbitraje.

Por ello el beneficio neto subió en el segundo trimestre de este año un 90,7%.

El pago de impuestos aumentó en los seis primeros meses de este año en 100 millones de euros, hasta 1.000 millones de euros.

La compañía ha invertido en el primer semestre en la ampliación y modernización de las redes en Alemania, Europa y EE.UU., en este último país para la ampliación de la infraestructura en el espectro de 600 Mhz.