Fráncfort (Alemania), 7 ago (EFE) .- Commerzbank, parcialmente nacionalizado, ganó hasta junio 391 millones de euros, un 26,7 % menos que un año antes, tras la caída de los ingresos y por el aumento de las provisiones para créditos morosos.

Commerzbank informó este miércoles de que los ingresos netos por intereses subieron en el primer semestre hasta 2.505 millones de euros (9,5 %) , por el aumento de los créditos y la caída de los costes de financiación, pero los ingresos por comisiones bajaron a 1.507 millones de euros (3,7 %).

El aumento de los clientes mitigó el efecto de los tipos de interés negativos, márgenes de intermediación ajustados y las exigencias reguladoras.

Sin embargo, el resultado del negocio con empresas no fue muy bueno en el segundo trimestre.

Los costes operativos bajaron en el primer semestre hasta 3.150 millones de euros (3,8 %) y el beneficio operativo también cayó a 542 millones de euros (17,7 %).

"Continuamos nuestro ritmo de crecimiento y progresamos significativamente en nuestro negocio de clientes. Pese a lo que hemos logrado, aumentan los desafíos para la industria y para nosotros", dijo el presidente de Commerzbank, Martin Zielke.

Commerzbank, que interrumpió las conversaciones de fusión con Deutsche Bank hace algunas semanas por falta de viabilidad, tenía en el primer semestre una tasa de créditos dudosos del 0,8 % (0,9 % en 2018) y un ratio de capital básico de máxima calidad (CET1) del 12,9 %.

El segundo banco comercial privado de Alemania, que ha reducido los costes un 4 %, espera un pequeño aumento de los ingresos en 2019, "aunque este objetivo se ha vuelto más ambicioso teniendo en cuenta la evolución de los ingresos en el primer semestre, el notable empeoramiento de la situación macroeconómica y una situación geopolítica cada vez más incierta".