El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, anunció que EEUU y la Unión Europea (UE) firmarán este viernes un acuerdo para que EEUU exporte más carne de vacuno a los países europeos, siempre que no esté tratada con hormonas de crecimiento.

El presidente Donald Trump, firmará el acuerdo a las 13.45 hora local (17.45 GMT) en la Casa Blanca, indicó Kudlow.

Bajo el acuerdo, los productores estadounidenses podrán vender en Europa hasta 35.000 toneladas de carne de ternera en siete años.

Los estándares sobre la calidad de la carne establecidos por EEUU y la UE son muy diferentes: algunas compañías estadounidenses están prohibidas en Europa porque usan hormonas para engordar artificialmente el ganado, algo prohibido en Europa por la posibilidad de que resulte dañino para la salud.

Ante esos temores, en 1989, la Unión Europea prohibió la importación de EEUU de carne de vacuno modificada genéticamente.

En un principio ese veto tenía un carácter temporal, pero en 2003 el club comunitario decidió prohibir permanentemente la carne de ternera tratada con la hormona llamada estradiol (un esteroide sexual femenino) y vetó temporalmente la carne alterada con otros cinco tipos de hormonas.

Esa decisión hizo que Washington llevara a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerar que estaba infringiendo las normas internacionales de comercio.

Tras años de litigio, en 2009, Bruselas y Washington alcanzaron un acuerdo por el que se establecía que EEUU y otros países podían vender en Europa hasta 45.000 toneladas de carne de vacuno sin hormonas de crecimiento.