Moscú, 26 jul (EFECOM).- Rusia propuso a Ucrania prorrogar un año el contrato de tránsito de gas que caduca el próximo 31 de diciembre, declaró hoy a la prensa el ministro de energía ruso, Alexandr Novak.

"Propusimos a nuestros colegas prorrogar el contrato vigente en las condiciones actuales por un año", afirmó, citado por la agencia rusa TASS.

El ministro añadió que cualquier cambio será objeto de discusión entre las compañías de ambos países y que las autoridades rusas esperarán "a que comiencen las consultas trilaterales, cuando sea elegido en nuevo Gobierno y haya una contraparte".

"En general, abogamos porque Ucrania nos compre directamente el gas", señaló.

El director de la compañía ucraniana Naftogaz, Yuri Vitrenko, afirmó hoy por su parte que su empresa espera que la gasística rusa Gazprom responda a la propuesta de la Comisión Europea sobre el contrato de tránsito de gas.

"Se dice que Gazprom no quiere un contrato de tránsito de 10 años, según lo propuesto por la Comisión Europea, sino de seis meses o un año, hasta que concluya la construcción del Nord Stream 2. Sería deseable que Gazprom respondiera formalmente a la propuesta europea", afirmó, citado por Interfax Ukraína.

Según Vitrenko, si se confirma que Gazprom solo busca firmar un contrato de un año, esto demostraría la intención de la parte rusa de prescindir por completo de los envíos de gas a la UE a través de Ucrania.

En 2009 Gazprom y Naftogaz firmaron dos contratos de gas, uno sobre los suministros de gas ruso para Ucrania, otro, referente al tránsito de gas ruso para Europa a través de este país.

Aunque ambos acuerdos mantenían su vigencia hasta diciembre de 2019, desde 2012 Naftogaz redujo el volumen consumido por debajo del contratado y a partir de 2015 cesó por completo de recibir gas ruso.

Sin embargo, Ucrania desea continuar transportando el gas ruso a la UE.

En la actualidad alrededor del 30 % del gas que se consume en la UE proviene de Rusia y la mitad se transporta por los gasoductos ucranianos.