Madrid, 23 jul (EFECOM).- La gestora de activos JP Morgan AM prevé una o dos rebajas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed), pese a otras opiniones de mercado más "agresivas" que esperan hasta cuatro, y destaca el cambio de discurso respecto al año pasado, cuando se preveía una subida.

Este recorte podría ayudar a alargar la expansión económica que ya dura 11 años, la más larga de la historia, aunque el ciclo se encuentra ya en su fase más madura, según ha afirmado este martes en rueda de prensa la subdirectora de Estrategia de JP Morgan en España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Para la economía estadounidense esperan un crecimiento en torno al 2 %, con los datos macroeconómicos y los relacionados con el consumo estables y la tasa de desempleo en mínimos.

En Europa, la entidad ve posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a bajar los tipos de interés, debido a que la situación macroeconómica en el Viejo Continente es peor que en Estados Unidos y que, de decrecer el país americano, el euro se revalorizaría y eso sería perjudicial para las exportaciones.

En cuanto a la guerra comercial, la entidad no prevé que las tensiones se solucionen próximamente, aunque considera que la situación es "manejable" desde el punto de vista económico y que lo preocupante no es el impacto en sí, sino la incertidumbre que provoca.

La falta de acuerdo afecta a Europa tanto directa como indirectamente, según ha afirmado Gutiérrez-Mellado, ya que muchas compañías europeas están en medio de la cadena de producción.

La incertidumbre política también afecta a las cifras europeas, con más posibilidades de que se produzca un "brexit" sin acuerdo pese a que actualmente solo el 30 % de los británicos lo prefiere, según las encuestas.

No obstante, en las pasadas elecciones comunitarias los votos eurófobos fueron menos de los esperados, con un repunte en Reino Unido e Italia, lo que supone un alivio para la UE.

Por su parte, el banco central chino hará "todo lo que pueda" para no crecer por debajo del 6 %, con medidas de estímulo como la bajada de impuestos, que repercute directamente al consumidor y esperan mejorar el consumo.

En España, los datos macroeconómicos son positivos, pese a la incertidumbre política del país, que "genera ruido" pero no influye tanto en cómo actúan las compañías.