Madrid, 22 jul (EFECOM).- El sindicato UGT ha reclamado al gobierno un pacto en infraestructuras en el sector de las autopistas ante la posible pérdida de 1.500 puestos de trabajo en los próximos años y frente al empeoramiento de las condiciones laborales.

UGT ha denunciado la falta de inversión en la conservación y construcción de carreteras desde que en junio de 2018 el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, anunciara que no se renovarían las actuales concesiones de autopistas.

El sindicato ha advertido de que la finalización de los contratos de concesión supondría la eliminación de estos puestos de trabajo y ha puesto como ejemplo la supresión de más de un millar de empleos tras la finalización de la concesión de la AP1, la AP7 o el tramo de la AP4 entre Sevilla-Cádiz, entre otras.

En 2021 de seguir esta política, se revertirán también las concesiones de la AP7 que une Tarragona con la Frontera de Francia, la AP2, que une Zaragoza con la Costa Dorada (474,5 kilómetros en total), a lo que hay que sumar los tramos de la C-31 y la C-32 (66,5 km en total), cuyo titular es la Generalitat de Catalunya.

UGT ha señalado que aproximadamente 1.533 kilómetros de autopistas de peaje con titularidad estatal dejarán de estar sujetas a contrato, lo que representa un 56 % del total de las vías de titularidad pública, y cuyos costes, 500 millones de euros según UGT, deberán de ser asumidos por los Presupuestos Generales.